San Antón
17 de Enero

Porzuna celebra cada año con gran devoción la festividad de San Antón, tradición que homenajea al patrón de los animales.

En este día, la Plaza del Cura se convierte en el epicentro de un emotivo encuentro que congrega a personas y animales.

 

La bendición de los animales, como acto central de la jornada, tiene lugar después de la misa, donde decenas de porzuniegos y porzuniegas acuden con sus mascotas, desde los más comunes como perros, gatos o caballos, hasta animales de corral y de granja.

 

Todos reciben la bendición del sacerdote, momento que simboliza la protección y el respeto por los animales. Se suma a este acto la exhibición realizada con los machos cabríos adiestrados, que se mantienen obedientes a sus dueños.

 

Sin duda, los vecinos y vecinas de Porzuna disfrutarán de este bello espectáculo. La festividad no sería lo mismo sin el ambiente de camaradería que la envuelve.

 

Para el disfrute de todos los asistentes, el Ayuntamiento ofrece su tradicional chocolate con pastas y tortas de la tierra. Esta degustación popular es el broche de oro para una jornada de hermandad, que va más allá de la simple tradición religiosa para convertirse en una celebración de la vida, la comunidad y el respeto por los animales.