En Porzuna, la llegada de mayo se celebra de una forma muy especial. Entre la noche del 30 de abril y el 3 de mayo, el municipio se viste de fiesta para dar la bienvenida a la primavera con una de sus tradiciones más populares.
La fiesta da comienzo cuando en la medianoche del 30 de abril los y la rondalla de Porzuna se reúnen para entonar el Mayo a la Virgen del en la iglesia de San Sebastián. Posteriormente, la Rondalla de Porzuna recorre distintos puntos del pueblo para cantar el mayo en primer lugar al párroco y posteriormente al alcalde/sa, manteniendo viva una costumbre ancestral que simboliza el saludo al nuevo mes.
Durante el 3 de mayo, el Día de la cruz, las calles de Porzuna se llenan de cruces elaboradas artesanalmente por los vecinos y asociaciones, que las decoran con flores, plantas y telares. La rondalla y los mayeros recorren cada una de ellas para cantar y admirar el arte de los porzuniegos, transformando el pueblo en una verdadera galería de arte. Nombrar, además, que durante todo el mes existe la costumbre de visitar a pie la ermita de la Cruz de Mayo, ubicada en una sierra aledaña al municipio de Porzuna.
La festividad concluye en la Plaza Mayor, donde se canta el último mayo a la cruz del Ayuntamiento y se reparte el tradicional hornazo entre todos los asistentes. Los Mayos son un claro ejemplo de cómo la comunidad de Porzuna se une para preservar sus costumbres celebrando la llegada de un nuevo ciclo de vida.
Programa Ayuntamientos Digitales
Diseñado por Ikonox Marketing Digital