En la reunión mantenida con la directora general de Mayores, se habló de la intención del Gobierno Regional de equiparar el precio de las plazas subvencionadas a las concertadas y que los pagos a las residencias sean mensuales

Representantes de la Plataforma por la Defensa de los Mayores se reunieron ayer en Toledo con la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, para trasladarle las reivindicaciones de este colectivo y buscar soluciones.

Al encuentro, celebrado en la Consejería de Bienestar Social en Toledo, asistieron el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos; el alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Perez; la alcaldesa de Puebla de Don Rodrigo, María Luisa López; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Navahermosa, Vicente Alameda.

Como portavoces del colectivo, Carlos Jesús Villajos y José Ángel Pérez, han valorando muy positivamente esta reunión y han asegurado que “las sensaciones son muy buenas, ha habido receptividad por parte de la directora general, que ha entendido el problema existente y nos ha transmitido su intención de alcanzar soluciones”.

En este sentido, han apuntado que existe un compromiso por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que en la nueva convocatoria (que previsiblemente entrará en vigor a partir de enero o, al menos, en el primer trimestre del año 2025) se equipare la cantidad de dinero que se recibe de la Junta de Comunidades por cada una de las plazas subvencionadas al que paga por las plazas concertadas. No obstante, dicha cuantía irá en función de la valoración del grado de dependencia, algo que debe realizarse hasta final de año.

Otra de las reivindicaciones de la Plataforma hacía referencia a la forma de pago de la Junta de Comunidades. En relación a este asunto, el compromiso es que pueda realizarse mensualmente en cuanto la convocatoria entre en vigor para no ahogar a los Ayuntamientos.

Por otro lado, algunos integrantes de la Plataforma pusieron sobre la mesa el problema que se da con algunos casos beneficiarios de la Prestación Vinculada al Servicio, una ayuda que la Junta de Comunidades concede a las personas mayores para pagar la plaza privada de la residencia antes de que se les asigne la plaza pública definitiva, una cantidad que va en función de la pensión de esa persona. Según indicaron, algunos familiares no pagan la plaza a pesar de recibir esa prestación por lo que la Junta de Comunidades comunicará a la residencia los usuarios que se benefician de esta cantidad con el fin de que se pueda exigir el pago de la plaza a los familiares.

“Son buenas noticias, sin duda alguna, para nuestros pueblos, para las personas mayores que son atendidas en nuestras residencias y para todas las personas que trabajan en ellas, porque la situación era ya insostenible”, indican los portavoces de la Plataforma por la Defensa de los Mayores, quienes han advertido que “seguiremos expectantes y vigilantes para que se cumplan los compromisos adquiridos”.

Hay que recordar que el pago que las residencias de mayores reciben por parte de la Junta de Comunidades para las plazas subvencionadas no se ha actualizado desde el año 2016, mientras que los costes de cada plaza han subido en torno a un 20%. Además, la diferencia entre el dinero que la Junta abona por una plaza subvencionada es 250 euros menos por persona y mes que lo que paga por una plaza concertada, cuando la atención que requieren las personas mayores es la misma.

Los Ayuntamientos que componen la Plataforma por la Defensa de los Mayores son: Abenójar, Almadén, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo, en la provincia de Ciudad Real; Campos del Paraíso en la provincia de Cuenca; Almonacid de Zorita y Tamajón en la provincia de Guadalajara; y Ajofrín, Aldeanueva de Barbarroya, Belvís de la Jara, Calera y Chozas, Gálvez, La Guardia, Los Navalucillos, Menasalbas, Mohedas de la Jara, Navahermosa, Polán, San Martín de Pusa, Santa Cruz del Retamar, Sevilleja de la Jara, Torrico, Urda y Valdeverdeja en la provincia de Toledo. A ellos se suman varias de las empresas gestoras de estas residencias.