Exigen que el dinero que se recibe de la Junta de Comunidades para plazas subvencionadas en residencias públicas se equipare con el de las concertadas
La Plataforma por la Defensa de los Mayores ha iniciado una campaña de recogida de firmas en los 27 municipios que la integran para exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha más apoyo económico para las plazas subvencionadas de las residencias públicas de mayores que existen en dichas poblaciones.
Las hojas de firmas podrán encontrarse en las residencias de mayores y en los propios ayuntamientos con el objetivo de que usuarios de dichos centros, trabajadores y familiares, además de vecinos en general, expresen su apoyo a esta iniciativa.
Desde la Plataforma, que aglutina a un total de 27 Ayuntamientos de toda la región y a algunas de las empresas gestoras de las residencias de dichos municipios, recuerdan que “nuestros mayores han dedicado su vida a construir la comunidad que hoy disfrutamos y ahora, en su momento de mayor vulnerabilidad, es nuestro deber protegerlos”.
En este sentido, señalan que desde hace 8 años el dinero que la Junta de Comunidades paga por cada una de estas plazas subvencionadas es el mismo, “sin subir ni un solo céntimo”. En contraposición, los salarios, la comida, la luz y todos los costes se han incrementado un 20% desde 2016, “por lo que la situación comienza a ser insostenible para muchas residencias de estos núcleos rurales que podrían verse incluso abocadas al cierre”.
“Eso sería un duro golpe para nuestros mayores, puesto que tendrían que salir de su entorno y desplazarse a otras ciudades o municipios más grandes en la última etapa de su vida, algo que les afectaría notablemente y perjudicaría su salud física y mental y su estado anímico”, señalan desde la Plataforma, quienes apuntan que “si las residencias cierran, se dejaría en la calle a más de 1.000 personas mayores y se perderían más de 600 empleos directos y muchos empleos indirectos”.
Desde la Plataforma hacen un llamamiento a todos los ciudadanos a participar activamente en esta campaña y a estampar su firma “porque es un acto de solidaridad y justicia para garantizar que nuestros mayores reciban el cuidado digno que merecen y asegurar su bienestar”.
“No estamos pidiendo nada del otro mundo, simplemente que se equiparen las plazas subvencionadas y las concertadas, porque los usuarios de ambas plazas necesitan los mismos cuidados y no es lógico que la Junta de Comunidades pague una media de 250 euros más por persona y mes cuando se trata de una plaza concertada y dé la espalda a las plazas subvencionadas”, señalan desde la Plataforma. Del mismo modo, recuerdan que mientras las plazas concertadas las paga mensualmente la Junta de Comunidades, las plazas subvencionadas son financiadas por los propios Ayuntamientos puesto que el pago de la Junta les llega de forma anual, “obligando a los Ayuntamientos a hacer encaje de bolillos y a renunciar a otros servicios para poder mantener en pie las residencias”.
“No reclamamos nada que no nos corresponda, estamos prestando un servicio que debería correr a cargo de la Junta de Comunidades, que es quien tiene las competencias en esta materia, y queremos cobrar lo que nos cuesta dicho servicio, ni más ni menos”, apunta el colectivo.
Los Ayuntamientos que componen la Plataforma por la Defensa de los Mayores son: Abenójar, Almadén, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo, en la provincia de Ciudad Real; Campos del Paraíso en la provincia de Cuenca; Almonacid de Zorita y Tamajón en la provincia de Guadalajara; y Ajofrín, Aldeanueva de Barbarroya, Belvís de la Jara, Calera y Chozas, Gálvez, La Guardia, Los Navalucillos, Menasalvas, Mohedas de la Jara, Navahermosa, Polán, San Martín de Pusa, Santa Cruz del Retamar, Sevilleja de la Jara, Torrico, Urda y Valdeverdeja en la provincia de Toledo. A ellos se suman varias de las empresas gestoras de estas residencias.
Desde la Plataforma se insta a otros municipios de Castilla-La Mancha que estén sufriendo esta problemática con las plazas subvencionadas a sumarse al colectivo, “porque debemos defender lo que nos corresponde y garantizar que nuestros mayores estén debidamente atendidos sin tener que salir de su entorno”.