Lo hizo a través de un taller de reciclaje y un concurso de manualidades con libros usados

La Biblioteca Municipal de Porzuna, en colaboración con el Ayuntamiento, llevó a cabo diferentes actividades por el Día de la Educación Ambiental. “El objetivo principal de estas jornadas es concienciar a los más pequeños sobre la importancia que tiene aprovechar de una manera responsable nuestros recursos naturales y saber aplicar de manera correcta las tres R: reducir, reciclar y reutilizar”, afirma Isidro Hervás, concejal de Medio Ambiente de Porzuna.

Entre las actividades programadas por la biblioteca para conseguir esa concienciación entre los niños y niñas de Porzuna estuvo un taller de educación ambiental. En esta iniciativa los usuarios participaron en actividades lúdicas enfocadas a crear en ellos conciencia medioambiental. Entre los ejercicios que llevaron a cabo estuvieron: un ejercicio de pesca en un río para limpiar toda la basura, la creación de una fuente de agua con medidas para ahorrar o partidas a juegos clásicos como el parchís o la oca con preguntas medioambientales entre cada tirada de los dados.

Desde la Biblioteca Municipal de Porzuna están muy satisfechos con la participación y con el desarrollo de los talleres medioambeintales y han compartido que prepararon los talleres adaptándolos a diferentes rangos de edades para “llegar a más gente y crear la mayor conciencia posible”.

La otra gran iniciativa puesta en marcha fue el concurso “Mi libro es arte”. El concurso consistía en reutilizar un libro viejo para realizar con él una manualidad que le diera una segunda vida. De esta manera los niños y niñas porzuniegos tiraron de imaginación y creatividad para elaborar sus obras que estuvieron expuestas en la Biblioteca Municipal. En esa misma exposición los visitantes pudieron realizar la votación de los trabajos para seleccionar a los ganadores. “Aquí también quisimos abrir el abanico de participación e hicimos diferentes categorías de trabajos que fueron desde niños en edad infantil hasta alumnos del instituto”, aseguran desde la Biblioteca Municipal.

Los ganadores, seleccionados por esa votación anónima de los usuarios del servicio de la Biblioteca Municipal, recibieron como premio libros y juegos de mesa.