El Ayuntamiento de Porzuna en colaboración con la entidad Emplea Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un curso gratuito enfocado a la creación de puestos de trabajo en entornos sociosanitarios.

La concejala de Empleo, Sheila Nieto, ha valorado positivamente su realización asegurando que “ha tenido muy buena acogida. Con él, se podrá crear empleo que además se quedará en la localidad”.

El curso se imparte en Porzuna y cuenta con 20 plazas que ya han sido cubiertas. Tendrá 430 horas de duración y será en modalidad presencial. Está dirigido a personas en situación de desempleo. Las clases se iniciaron el pasado 16 de enero y se prolongarán hasta el 24 de mayo. Además, tiene un módulo de prácticas en empresas de 100 horas que permitirá a los asistentes aplicar en el terreno los conocimientos adquiridos.

El requisito de admisión para las personas interesadas es la posesión del graduado en Educación Secundaria Obligatoria o una serie de competencias básicas. Tras su finalización, se entregará a los alumnos un certificado de profesionalidad homologado de nivel 2.

Curso de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales

La segunda de las actividades formativas organizadas por el consistorio en colaboración con Emplea Castilla-La Mancha es un curso de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales.

En él, los alumnos podrán aprender lo necesario para realizar una serie de labores administrativas básicas en empresas e instituciones públicas de cualquier tipo.

Al igual que el curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, es gratuito y está dirigido a desempleados. También se imparte en Porzuna y su duración es de 430 horas, con las mismas fechas de inicio y finalización a diferencia de las modalidad práctica, que en este caso será de 60 horas.

No obstante, las personas que han solicitado la admisión en este segundo curso no han necesitado cumplir ningún tipo de requisito académico.

En ambos se ofrecen unas becas acumulables en materia de transporte dotadas de 0,19 euros/kilómetro y ayudas de 14,48 euros al día para alumnos que deban conciliar y de 9 euros al día para personas con discapacidad.

Nuevas oportunidades

El objetivo de ambos cursos es mejorar la empleabilidad de personas desempleadas y al mismo tiempo, ofrecerles formación en dos sectores que actualmente tienen una gran demanda.