Otros 211 niños y jóvenes que quedan fuera de la franja de edad de estas escuelas participan en otras actividades deportivas ofertadas por el Ayuntamiento

Las Escuelas Deportivas de Porzuna ya han comenzado y este fin de semana se celebrarán las primeras competiciones. Un total de 216 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, asisten este curso a esta actividad que tiene como objetivo fomentar la práctica deportiva y el ejercicio físico entre los niños y adolescentes.

Fútbol sala, fútbol 8, multideporte, atletismo y campo a través, bádminton y pádel son las disciplinas ofertadas este año. Como novedades, se ha eliminado el fútbol sala de alevines y se ha convertido en fútbol 8, además de incorporar un equipo femenino más de fútbol sala, concretamente en categoría alevín, que se suma a los de infantil y cadete.

Además, el Ayuntamiento va a adquirir equipaciones deportivas y chándal para cada uno de los niños y niñas que participan en las Escuelas Deportivas.

El concejal de Deporte, Inocente Palomares, ha recalcado que “más allá del espíritu competitivo, la finalidad de esta actividad es fomentar la práctica deportiva y la vida sana, impulsar los valores que lleva aparejados el deporte en cuanto a afán de superación, sacrificio, trabajo en equipo, constancia y deportividad, y crear cantera en la localidad”.

Asimismo, ha destacado “la importancia que está adquiriendo el deporte femenino, especialmente en fútbol sala, donde cada vez contamos con más equipos en nuestro pueblo”.  

Palomares apuntaba que “no queremos dejar a nadie fuera por cuestiones de edad” y por eso “completamos la oferta deportiva con otras actividades para llegar a las personas que quedan fuera de la franja de edad de las Escuelas Deportivas y que todo el mundo tenga oportunidad de practicar deporte porque es fundamental para la salud y para combatir el exceso de sedentarismo”.

Así, los niños y niñas de 3, 4 y 5 años, participan en la actividad ‘A jugar’ en la que practican juego libre y juego dirigido para fomentar la actividad física de los más pequeños. Por su parte, los niños y niñas de 1º y 2º de Educación Primaria practican fútbol y multideporte, aunque no salen a competir.

Del mismo modo, el consistorio ha recuperado la liga local de fútbol sala, después de unos años en suspenso. Este fin de semana se jugaron los primeros partidos de esta liga en la que tienen cabida personas de todas las edades a partir de 14 años y que cuenta con un total de 7 equipos de unos 15 componentes cada uno.

La oferta deportiva porzuniega se completa con los equipos que participan en las ligas de la Diputación Provincial. Concretamente, cuatro equipos de Porzuna (dos masculinos y dos femeninos) cuyos componentes tienen más de 16 años participan en estas competiciones.

“En total, estamos hablando de que 427 personas de todas las edades practican deporte asiduamente en Porzuna, a través de las actividades diseñadas por el Ayuntamiento”, señala el concejal de Deporte, quien ha indicado que “el compromiso del Ayuntamiento con el deporte es incuestionable y ya estamos trabajando en la organización de actividades como la San Silvestre y en la programación de cara al próximo 2023”.