La actuación se ha basado principalmente en sellar posibles fugas que impidan una climatización acorde a la época del año. La inversión ha sido posible gracias a una subvención de Montes Norte y al empleo de fondos del propio consistorio

El CEIP Nuestra Señora del Rosario de Porzuna es ahora un centro mucho más eficiente en materia energética gracias a la rehabilitación acometida por el Ayuntamiento con el objetivo de evitar fugas y humedades que repercutan en la temperatura del interior.

El proyecto, que ha requerido una inversión de 40.000 euros y que ha sido sufragado en parte por una subvención concedida por el Grupo de Desarrollo Rural Montes Norte, se ha centrado en la instalación de una nueva caldera, en la sustitución de persianas y de algunas ventanas del edificio más antiguo del centro, así como en el repaso del canalón oculto y de los cajones de las persianas.

La caldera sustituida contaba con casi 30 años de labor en el centro, por lo que necesitaba ser reemplazada por una más eficiente y que prestase un mejor servicio a la comunidad educativa. En cuanto a las persianas, se ha apostado por el aluminio térmico como el material base, en detrimento del PVC del que estaban fabricadas las anteriores. De esta forma, se evita que el calor salga del edificio en los días más fríos del año. Con el mismo fin, se han sustituido algunas ventanas en varios puntos del centro para instalar cristales de baja emisividad.

Por otro lado, y  para garantizar que la canalización del agua de lluvia es la correcta, se han recorrido los canalones ocultos, rehabilitando las zonas que más lo necesitaban. Así, se minimiza el riesgo de goteras, por lo que la temperatura y la humedad en el centro serán ideales también en épocas de lluvia. Para asegurarlo, se han aislado también los cajones de algunas persianas, sellando posibles fugas y eliminando los resquicios por los que podía escaparse el calor en invierno.