La mayoría de las actividades se celebran en torno al río y al Aula de la Naturaleza, “lo que les confiere un carácter propio”
Del 21 al 24 de agosto, Las Casas del Río, pedanía dependiente del Ayuntamiento de Porzuna, celebrará sus tradicionales fiestas en honor a San Bartolomé. Durante estos días, porzuniegos y visitantes podrán disfrutar de un variado programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento, en el que no faltarán numerosas citas deportivas, gastronómicas, lúdicas y musicales.
La alcaldesa pedánea, Elvira Díaz, explicaba que este año se mantienen todas las novedades incluidas el año pasado, como el espectáculo de copla o el desfile de caballos, “actividades que, sumadas a las ya tradicionales, conforman un atractivo programa para todas las edades y para todos los gustos”.
Díaz-Sánchez recordaba que Las Casas del Río cuenta habitualmente con unos 35 vecinos, “una cifra que se incrementa hasta superar el centenar en verano y que en fiestas llega a aglutinar a unas 500 personas, la mayoría jóvenes que se acercan a la pedanía para disfrutar con todas las actividades programadas”.
Por último, la alcaldesa pedánea animaba a todos los vecinos de Las Casas del Río, de Porzuna y de alrededores a participar activamente en estas fiestas que “cuentan con un añadido especial y es que la mayoría de las actividades se llevan a cabo en torno al río y al Aula de la Naturaleza, lo que les confiere un carácter propio”.
Los actos programados comenzarán el jueves 21 de agosto, a las nueve de la noche, con la elección de Reina, Damas y Míster. A estos títulos podrán aspirar niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Tras ello, a las diez de la noche, en la Plaza, habrá una proyección de cine para todos los públicos.
El viernes 22 de agosto, a las once de la mañana, se desarrollarán diferentes juegos para todas las edades y a las diez de la noche, actuación de copla a cargo de Guiomar. A las doce de la noche, tendrá lugar la Verbena Popular amenizada por Aránzazu, y se impondrán las bandas a la Reina, Damas y Míster 2014.
Ya el sábado 23 de agosto, a las ocho de la mañana, habrá una carrera de caballos en el Aula de la Naturaleza y dos horas más tarde, los equinos desfilarán por las calles del pueblo. Asimismo, a partir de las once de la mañana, los niños podrán disfrutar de castillos hinchables mientras que en el Aula de la Naturaleza se disputa el Campeonato de Tute. En torno a la una del mediodía, dará comienzo el baile del vermut con la actuación del ‘Gran Arturo’.
Este mismo día, a partir de las dos de la tarde, tendrán lugar los concursos gastronómicos de migas y de postres. En cada una de las modalidades, habrá trofeos y tres premios económicos consistentes en 30, 20 y 10 euros, respectivamente. A las cinco de la tarde, en la Plaza Mayor, se celebrará el concurso de truque, mientras que a las doce de la noche tendrá lugar la verbena popular con la Orquesta Olimpia. Además de los fuegos artificiales, a la una de la madrugada, comenzará el concurso de baile por parejas.
El último día de las fiestas, el domingo 24 de agosto, los actos darán comienzo a las ocho de la mañana con la carrera de galgos y dos horas después, en la Plaza, habrá chocolate con churros para todos. En torno a las doce del mediodía, se procederá a la entrega de trofeos en la Plaza, y a las dos de la tarde, habrá una comida para galgueros y acompañantes, ofrecida por El Chiringuito. Las fiestas concluirán con la Santa Misa y Procesión, que comenzará a las siete y media de la tarde, y con la degustación de una limonada.