Objetivos de la legislatura

El Ayuntamiento de Porzuna mantiene un compromiso claro con los vecinos de la localidad, un compromiso basado en la cercanía y la transparencia. Fruto de esto último, nace este portal de transparencia que pretende informar de todo lo relacionado con el consistorio y la gestión pública e iniciativas como la grabación de los plenos municipales. Luz y taquígrafos para un proyecto que queremos compartir con todos vosotros porque todos formáis parte de él.
Entre los principales retos y objetivos que el Ayuntamiento de Porzuna se ha fijado para la legislatura 2015-2019, se encuentran: favorecer el desarrollo económico y social de Porzuna; contribuir a la creación de empleo; atender las necesidades de los vecinos del municipio, especialmente de los colectivos más vulnerables y de las personas más desfavorecidas; mejorar las infraestructuras y servicios, solucionando las carencias del municipio e impulsando sus fortalezas; reforzar nuestras tradiciones, promocionar iniciativas culturales, ofrecer alternativas a los jóvenes, garantizar la igualdad y la conciliación y fomentar la práctica deportiva a través de nuevas propuestas.
Queremos convertir a Porzuna en un pueblo modélico y con más oportunidades, además de garantizar el bienestar de los porzuniegos y de los habitantes de las pedanías, porque nuestra prioridad, por encima de todo, son las personas.

 

Principales proyectos

Entre los proyectos que se quieren llevar a cabo en la legislatura 2015-2019, se encuentran proyectos de diferente envergadura y temática. Algunos ya están en marcha o van muy avanzados. Otros, por el momento, son sólo proyectos, pero desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que todos ellos beneficiarán a nuestro pueblo y a nuestros vecinos.  
Evidentemente, este es nuestro planteamiento inicial. Será la realidad cotidiana la que nos permita llevarlos a cabo o la que nos obligue a aparcarlos para dar prioridad a otras necesidades más urgentes o imprevistas.
No obstante, y con el fin de que todos los porzuniegos y porzuniegas, estén informados, recopilamos aquí algunos de los más importantes y en los que concentraremos todos nuestros esfuerzos. 

 

    • Proyecto hortofrutícola:

Es uno de los proyectos estrella y tiene como finalidad principal la creación de empleo. La comarca de Porzuna cuenta con un total de 5.500 hectáreas de regadío que estaban dedicadas únicamente a maíz. Este proyecto, que pretende ser un revulsivo para la economía local, apuesta por la rotación de los cultivos lo que permitirá mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y crear puestos de trabajo y desarrollo rural.
Entre los cultivos que se están plantando se encuentran el brócoli, las cebollas y los pimientos. El Ayuntamiento ha acondicionado el Silo Municipal para almacenar y pre-enfriar los productos. El objetivo final es que se construya una factoría que permita la manipulación, conservación y comercialización de los productos.
El Ayuntamiento lidera este proyecto aunque son los propios agricultores los que se están implicando en el mismo.

    • Polígono Industrial:

Tras haber completado el pago del Polígono Industrial, el Ayuntamiento quiere impulsarlo. Para ello, fomentará la venta de parcelas en condiciones muy ventajosas para las empresas y emprendedores.  De esta forma, se pretende apoyar las iniciativas emprendedoras que surjan en Porzuna y contribuir a la creación de empleo y riqueza en nuestro pueblo.

    • Plan de Ordenación Municipal:

El Plan de Ordenación Municipal es un documento que recoge diferentes normas urbanísticas y actuaciones en función del modelo de ciudad que se quiere desarrollar.
Porzuna es uno de los pocos pueblos que aún no posee su Plan de Ordenación Municipal. Desde el Ayuntamiento, se seguirán haciendo las gestiones oportunas para que el Plan sea aprobado a la mayor brevedad posible y que la Comisión Provincial de Urbanismo dé su visto bueno.  Por ahora, ya se tiene la aprobación de la memoria ambiental. La previsión es que el Plan de Ordenación Municipal esté aprobado a principios de 2017. 

    • Residencia de Mayores:

Desde el Ayuntamiento de Porzuna tenemos un compromiso firme con las personas mayores. Nuestra intención es que todas ellas puedan permanecer en nuestro pueblo y recibir la atención que necesitan. Por eso, vamos a continuar negociando para la reapertura de la Residencia de Mayores de Porzuna. Si no es posible y no se alcanza una solución, el Ayuntamiento construirá otra diferente en otra ubicación.

    • Creación de una Mesa para el Desarrollo de Porzuna:

Otro de los proyectos que el Ayuntamiento de Porzuna quiere llevar a cabo a la mayor brevedad posible es la creación de una Mesa para el Desarrollo de Porzuna. En ella, estarían representados todos los partidos políticos, además de representantes de la sociedad porzuniega. En ella, se analizarían proyectos e iniciativas para favorecer el progreso de nuestro pueblo con la implicación de todos los sectores.

    • Creación de un Centro Local de Innovación y Promoción Económica:

La creación de empleo es una de las prioridades del Ayuntamiento de Porzuna en esta legislatura. Dentro de las diferentes iniciativas que se quieren poner en marcha para favorecer la generación de puestos de trabajo y riqueza, se encuentra la creación de un Centro Local de Innovación y Promoción Económica.
En este centro, se prestarán diferentes servicios que ayudarán a las empresas y emprendedores a mejorar su competitividad y a innovar. Algunos de esos servicios serán la tramitación y seguimiento de las ayudas e incentivos a la inversión empresarial y la competitividad; la información y asesoramiento sobre líneas de promoción económica, innovación y empleo para jóvenes; o la aprobación de  subvenciones para empresas que contraten a través de este centro.

    • Accesibilidad:

Queremos hacer de Porzuna un pueblo totalmente accesible, un pueblo sin barreras en el que cualquier persona, con independencia del grado de movilidad que posea, pueda desplazarse sin problemas.
Así pues, elaboraremos un plan de accesibilidad con el fin de ir adaptando los acerados, los edificios y los espacios públicos.  

    • Otros:

      • Reducción del IBI de rústica y urbana, algo que ya se ha hecho en 2016.
      • Mantener un mínimo de 75.000 euros anuales para Planes de Empleo locales.
      • Pavimentación de calles y renovación de redes de agua.
      • Redacción de un proyecto para mejorar el alcantarillado de las aldeas, determinando cuáles son las necesidades y las acciones que deben realizarse.
      • Mejora del alumbrado público, propiciando el ahorro económico y energético.
      • Arreglo de caminos para que se pueda acceder sin problemas a todas las parcelas.
      • Habilitar puntos de agua en diferentes lugares para que los agricultores puedan llenar sus cubas.
      • Organización de unas Jornadas Agroganaderas y ayuda constante a los ganaderos.
      • Reforzar el servicio de guardas rurales en épocas en que sea necesario.
      • Impulso al sector turístico: señalización de rutas de senderismo y acondicionamiento del Aula de la Naturaleza de las Casas del Río. 
      • Mejora de la pista de fútbol exterior y construcción de nuevos vestuarios y aseos en el Campo de Fútbol, además de continuar mejorando sus instalaciones.
      • Construcción de un parque en el Paseo de la Carretera de Ciudad Real.
      • Incrementar el servicio de ayuda a domicilio y el de comida sobre ruedas para las personas mayores.
      • Mejorar el CAI y el Colegio Público ‘Nuestra Señora del Rosario’
      • Creación de un aula de informática.
      • Colaboración con los jóvenes para crear una asociación juvenil.