El legendario canto de los mayos resonó un año más en la localidad

La apacible noche que despidió el mes de abril en Porzuna permitió que un buen número de vecinos saliese a la calle para escuchar cómo Aquilino y Sergio cantaban los mayos para dar la bienvenida al nuevo mes. La iglesia de San Sebastián reunió a alrededor de dos centenares de personas que contemplaron cómo el presente y el futuro del canto de los mayos en Porzuna unía sus fuerzas en una de las tradiciones más antiguas de la localidad.

Al filo de la medianoche, y en el interior de la iglesia, la rondalla de Porzuna comenzó con los primeros acordes del mayo a la Virgen del Rosario. La imagen fue la primera protagonista de la noche cuando todos los porzuniegos guardaron un silencio estremecedor que dio paso al primer mayo, a cargo de Aquilino.

El altar continuó como centro de todas las miradas cuando Sergio tomó el relevo y cantó el mayo al sacerdote por tercer año consecutivo. El joven porzuniego demostró el enorme potencial de su voz y se confirmó como uno de los encargados de mantener la tradición de los mayos en el municipio.

La comitiva abandonó la iglesia para desplazarse hasta la casa del alcalde de Porzuna, Raimundo Garrido, que les recibió en el portal y escuchó el mayo en honor al primer edil.

Día de la Cruz
Las celebraciones continúan el próximo sábado con la conmemoración del Día de la Cruz, en la que se recorrerán las distintas cruces elaboradas por los porzuniegos con la colaboración del Ayuntamiento y que serán parada obligatoria de la comitiva formada por la rondalla y los encargados de cantar los mayos. Para acabar, se repartirán hornazos para todos los que asistan al fin de fiesta en la Plaza Mayor