El servicio atiende a más de veinte beneficiarios entre las personas que asisten a las terapias grupales y los desplazamientos a domicilio para los más dependientes

El servicio de Terapia Ocupacional que ofrece el Ayuntamiento de Porzuna a través de la concejalía de Bienestar Social cuenta en el año 2015 con más de veinte beneficiarios que trabajan distintas facetas pero que tienen como objetivo común el mantenimiento de la independencia de la persona.

Para ello, se llevan a cabo distintas actividades en dos tipos de beneficiarios. Por un lado, más de diez porzuniegas de entre 60 y 85 años asisten a los talleres grupales que se imparten los lunes y miércoles en el centro social durante hora y media. Allí, se realizan actividades adaptadas a las aptitudes de las usuarias, que buscan el mantenimiento de las capacidades cognitivas y físico-motoras para la conservación de la independencia en aquellos que aún la poseen y la contención y reducción en la medida de lo posible de las alteraciones de otros que ya no la tienen. Así, se ponen en práctica deporte adaptado, juegos ajustados a las capacidades de los usuarios como el ‘pasapalabra adaptado’, o ejercicios cognitivos que consisten en terminar refranes y analizar su significado.

Todo ello, de mano de la terapeuta Leticia Martín, que trabaja con las beneficiarias la expresión oral, la comprensión, el pensamiento lógico o la memoria, que son “algunas de las capacidades que permiten ser independientes en el día a día”. “Asimismo”, continúa la propia Martín, “en el taller de psicomotricidad todos los años se introduce algo nuevo en las terapias”, como es el caso del empleo de nuevas tecnologías como la Wii.

Por otro lado, están los seis beneficiarios que actualmente reciben a domicilio el servicio de Terapia Ocupacional, dos de ellos en la pedanía de El Trincheto. Se trata de aquellos con un mayor grado de dependencia y con los que las sesiones duran entre una y dos horas. Con ellos, se implementan acciones para dinamizar las capacidades básicas, instrumentales, de trabajo, de ocio y de sueño y descanso.

El periodo de sesiones se extiende de diciembre a junio, ya que en el caso de las terapias grupales, es cuando más beneficiarias asisten y mejor pueden desarrollarse las actividades.