Además, ha sustituido la tubería general de agua de la pedanía de Las Betetas

El Ayuntamiento de Porzuna ha construido un total de 4 pozos para garantizar el suministro de agua potable a los vecinos de la localidad en casos de emergencias, sequía o averías graves en la tubería del pantano de Torre de Abraham, que es la que abastece a la localidad.  

Las obras, que por el momento han supuesto una inversión de unos 70.000 euros aproximadamente, ya están finalizadas y permitirán conseguir unos 65.000 litros de agua por hora, “cantidad suficiente para abastecer a Porzuna en temporada alta”.  

Así lo explicaba el alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, quien indicaba que “el abastecimiento de agua de calidad y en cantidad suficiente para Porzuna es una prioridad para el equipo de gobierno y llevamos mucho tiempo trabajando para contar con pozos que permitan autoabastecer de agua a la localidad en casos de averías, roturas o emergencias”.

Villajos recordaba que el pasado mes de agosto se produjo una avería muy grave en la red de suministro en alta que gestiona la Mancomunidad de municipios del Valle del Bullaque que dejó casi 24 horas sin agua a gran parte de la población y hubo que abastecerla a través de camiones cisterna.

“Ahora, con estos pozos, podremos autoabastecernos en casos de averías o roturas graves, de forma que los vecinos y las empresas puedan continuar con total normalidad su actividad cotidiana”, recalcaba el alcalde.  

Los pozos se han construido en la sierra de Porzuna, en la zona conocida como la ‘umbría’ del pueblo. Todos ellos ya han sido aforados y ahora tan sólo falta adquirir las bombas de 2 dos de ellos, puesto que los otros dos ya las tienen, para poder conducir el agua hasta el depósito.

Tal y como apuntaba el alcalde, “en el plazo de dos o tres meses todo estará completamente finalizado, por lo que pronto los porzuniegos podremos tener asegurada el agua que necesitemos”.  

Tubería de agua de Las Betetas

Por otro lado, el Ayuntamiento porzuniego también ha llevado a cabo la sustitución de la tubería general de agua de la pedanía de Las Betetas con el fin de adecuarla a la normativa vigente y de mejorar la calidad. Además, “la nueva tubería es más ancha que la anterior para garantizar un mayor caudal de agua, puesto que cada vez hay más casas y no les llegaba agua suficiente”, explicaba el concejal de Mantenimiento de Servicios y Aldeas, Jorge Villa.

En esta actuación, se han invertido unos 15.000 euros, financiados con cargo del Plan Extraordinario de Obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El Ayuntamiento tiene previsto acometer una segunda fase en este año 2020 para sustituir también todos los ramales de la tubería.