Porzuna está situada al Noroeste de la provincia de Ciudad Real, en las estribaciones de los Montes de Toledo. Su término municipal está atravesado por varios conjuntos montañosos, como la Sierra del Trincheto, la de Utrera, la Sierra del Pico, Las Palomeras, Solana de Cubas y el Puerto de los Majales. En sus proximidades se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros. Bañan sus tierras el río Bullaque y los arroyos Tamujar y Tejar. Está rodeado por el Norte por Alcoba de los Montes y Retuerta del Bullaque, por el Oeste, El Robledo y Horcajo de los Montes, por el Este limita con el término de Malagón y por el Sur, el término de Piedrabuena. La distancia a la capital de la provincia es de 29 kilómetros, conectándose a la N-401 con destino a Toledo y Madrid a través de Malagón. Ocupa una superficie de 210 km2, con una altitud media de 646 metros.

Las aldeas de su demarcación son doce. La mayor de ellas es El Torno, que cuenta incluso con ayuntamiento propio, estando situada a 15 kilómetros al norte del casco urbano de Porzuna. El resto son: El Trincheto, Las Casas del Río, Las Tiñosillas, El Citolero, Las Rabinadas, Las Betetas, Las Rabinadillas, El Bonal, El Cepero y Los Puentes de Piedralá.


Desde Ciudad Real (31 km)
Tomar la carretera CM412 y, tras pasar la localidad de 'Las Casas' y el puerto de 'La Peralosa', se llega a Porzuna en un rápido recorrido de no más de 20 minutos.

Desde Toledo (98 km)
Tomar la carretera CM4013 en dirección a Cuerva. Desde allí tomamos la CM4021 hasta 'Ventas con Peña Aguilera', desde donde tomaremos la CM403 y, tras atravesar el bello entorno del embalse de 'Torre de Abraham', llegaremos a Porzuna..