El último día de Abril se celebra la fiesta de los Mayos, que termina el día tres de mayo con la festividad de la Cruz de Mayo. Es una festividad que se celebra desde primeros del siglo XVIII. En enero de 1721 se funda e instituye en Porzuna una congregación y hermandad de unos cien cofrades llamada del Santísimo Cristo de la Veracruz. Esta hermandad es aprobada en Toledo el día 7 de febrero de 1721.

En sus constituciones se hace referencia a la festividad de la Cruz de Mayo que se debía celebrar el día 3 de mayo. Se elegían los cargos, se decía una misa y se daba un refresco a todos los hermanos. Esto algunas veces ocasionaba algún problema al Mayordomo, que muchas veces se quejaba de los gastos que se ocasionaban. Así, en 1776 se da un Decreto del Cabildo en el que se dice que: “solo se ha de dar a los hermanos por la mañana un desayuno de rosca lo más moderado que se pueda… y un refresco de vino sin excederse…”. Que en dicho día no se ha de tener más gasto en la Cruz cuando se va a la bendición de los campos que un refresco de vino y agua.

Se realizaba una procesión y la bendición de campos y para ello se subía a lo alto de la Sierra. En el año 1900 se construye la ermita por una promesa de Felicia Camarena Rivas y Valentina González Palomares, que se encomiendan a la Santa Cruz y prometen que si sus hijos regresan sanos y salvos de la Guerra de Cuba construirán una ermita.

Posteriormente esta ermita ha sido arreglada y ampliada en diferentes ocasiones. La costumbre de subir a la Cruz de Mayo aún hoy perdura, se canta el Mayo, se dice misa y se pasa el día en el campo. Después de los actos en honor a la Cruz, se reparte un dulce típico entre los asistentes, “los hornazos”, haciendo referencia a la antigua tradición de dar de desayunar a los hermanos del “Cristo de la Veracruz”. También este día se tiene por costumbre realizar Cruces de mayo en las casas. Son de dos tipos: las realizadas con brezo y las que se hacen con tela. Una persona hace la promesa y los vecinos y familiares le ayudan. A cada una de las cruces se le canta un mayo. Las cruces permanecen durante todo el mes de mayo.